¿Por qué usar Tecnología para enseñar y aprender?

Casi todas las actividades humanas se relacionan de algún modo con las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC). Viendo así las cosas, lo que al parecer da la facilidad para responder la pregunta: ¿Por qué usar Tecnología para enseñar y aprender? , sin embargo, muchas cosa que están estrechamente relacionadas con las TIC en la enseñanza -aprendizaje no están evidenciadas lo que produce que muchos docentes menosprecian el valor de la tecnología como medio y herramienta para potenciar los logros de aprendizaje.

Aplicar TIC en la enseñanza-aprendizaje no consiste en que los estudiantes dominen el uso de un determinado programa, consiste en aprovechar las habilidades que ellos mismos poseen en para asi cumplir el objetivo mediante el uso de estas tecnologias, y asi ir mejorando su capacidad y posibilidad de adquirir conocimientos en otras materias. trata más bien, de aprovechar las habilidades que ellos y ellas ya poseen en relación con el uso de tecnología para mejorar su capacidad y posibilidades de adquirir conocimientos en otras materias.

La posibilidad de acceder a datos que de otra forma sería imposible obtener en la escuela, los proyectos colaborativos con sus pares en cualquier parte del mundo (sin tener que trasladarse físicamente a ningún lugar), los simuladores de fenómenos físicos, los recursos multimedia, las herramientas para organizar el trabajo académico y un muy largo etcétera son sólo algunas buenas razones para enseñar y aprender con las TIC.

Hemos visto como la influencia de la tecnología se a apoderado de todo en el mundo, y la educación no ha quedado fuera, lo que ha producido que la mayoria de los establecimiento educacionales cuenten con laboratorios de computación, equipos en las salas y ficinas etc. Sin embargo, ante la pregunta ¿ha mejorado la enseñanza/aprendizaje gracias a las computadoras? no pocos contestarán que todo sigue como siempre desde hace años, es más, algunos docentes consideran que el "tener que usar" las computadoras complica su labor y provoca atrasos en el logro de los objetivos planeados. Lo que se da, ya que hay muchos docentes que no estan capacitados para emplear las TIC en la educación.

Ocurre que se empezó con un paradigma erróneo, se pensó que el objetivo estaba en enseñar computación, una materia nueva para la educación básica, sin plan curricular ni docentes formados en ese campo, solo muchos de contenidos que eran impartidos, según su mejor parecer, por profesionales de la computación generalmente sin experiencia como docentes.


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